lunes, 16 de mayo de 2011

Producto 12 : Publicación en el Blogg personal de las representaciones, conceptos, y creencias iniciales

Es muy importante destacar que el aprendizaje de la Historia tiene como finalidad fundamental que los alumnos
  adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad, donde el conocimiento histórico se fundamenta en relatos, pero también en la interpretación explicativa de los fenómenos históricos, de sus causas y sus relaciones con acontecimientos posteriores.
                                                             
  Esto explica las dificultades que los alumnos encuentran para comprender conceptos históricos de carácter multi causal que, además, tienen que ser contextualizados en un tiempo y en un espacio.
 
  He aquí la importancia de la  narración que no puede ser percibida únicamente como transmisora de hechos, sino como un elemento básico para el desarrollo integral del alumno.
El diálogo y las actividades de interpretación de textos requieren el uso de la imaginación, que está en función de cómo transfiere lo ya conocido a un contexto nuevo.
 
Las ideas que se encuentran en el lenguaje, la forma en que se expresan y la conversación con la que los maestros ayudan a que el alumno reflexione sobre sus significados, contribuyen a fomentar las destrezas del niño para que desarrolle sus propias ideas en algún tema histórico y las exprese de manera oral y escrita.
  A través de la narrativa se puede interactuar con el pensamiento del alumno y hacer más rica y significativa la clase, despertándole el interés por la investigación, la formación y el aprovechamiento de las competencias para adquirir la historia, por lo anterior es muy importante considerar  la narrativa como una estrategia de gran ayuda que permite a los educandos recrear sus imágenes visuales, estimulando el interés, la imaginación y la capacidad de acercar la realidad pasada al presente

Sin embargo cabe destacar, depende mucho de la habilidad del narrador, pues la forma amena, el énfasis, la entonación y el lenguaje corporal son elementos indispensables para que el niño pueda comprender el hecho que se está narrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario