lunes, 16 de mayo de 2011

Producto 2: Reflexión sobre las modificaciones de la practica docente y conocimientos previos de la Independencia

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente. Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria. En México, inicialmente el movimiento que se desarrolló entre 1808 y 1821 no fue urbano sino rural, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieron las sociedades secretas. Este líder dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos desarrapados seguidores. Fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua (30-VII-1811). Tras su ejecución tomó el liderazgo de la insurgencia el párroco de Carecuaro José María Morelos, organizando los grupos armados y el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814, declaró oficialmente la independencia de México el 6 de noviembre de 1813 y aceptó todos los logros de la Constitución Doceañista. Lamentablemente el absolutismo conservador volvió a España y todos los liberales fueron perseguidos y encarcelados. El virrey Calleja derrotó al movimiento de José María Morelos, reprimió a los insurgentes y uso el puño de hierro contra todos los luchadores por la independencia.
Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821,  mediante el cual proponía la sucesión de México como imperio separado, con monarquía constitucional con triple garantía: independencia, libertad religiosa, unión de mexicanos y españoles. El nuevo virrey O’Donjú aceptó el proyecto. El 22 de octubre de 1821 se proclamó la independencia de México y se acordó ofrecer el trono mexicano a Fernando VII, en caso se su negativa cualquiera de sus hermanos. La república mexicana nacía así conservadora.

Principales actores del movimiento de independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, El Pípila Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y Josefa Ortíz de Domínguez entre otros.
A partir de los conocimientos adquiridos  a través de las nuevas metodologías y técnicas de la enseñanza –aprendizaje de la historia, se hizo un análisis crítico y reflexivo de estos acontecimientos lo cual permitió comprender con mayor claridad el papel de todos y cada uno de los actores de estos hechos, de tal manera se llega a la conclusión que la enseñanza-aprendizaje de la historia debe partir de lo vivencial para alcanzar un aprendizaje significativo, en lo referente a la metodología de la situación-problema, podemos destacar la importancia que reviste el tema a desarrollar mediante preguntas detonadoras que conduzcan e induzcan a una pregunta generadora, que aparejada con el diseño de actividades adecuadas para el logro de los aprendizajes esperados se logre que el alumno construya de manera analítica su propio conocimiento. Después del escudriño  de los materiales presentados en el curso de “Metodologías para el aprendizaje de la Historia” y la investigación en diferentes fuentes se obtuvieron resultados óptimos observando mayor  logro en el desarrollo de nuevas competencias por medio esta nueva metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario