lunes, 16 de mayo de 2011

Producto 5: Realización de Entrevistas

Menciona algunas de las causas que provocaron la Independencia de México.
Los historiadores comentan que existen dos causas principales, una de ellas, es la desigualdad con la que trataba España a los criollos (es decir, hijos de españoles nacidos en México), los criollos aunque tenían sangre española no podían tener ciertos puestos exclusivos a españoles, lo que causaba un resentimiento en esta clase. El pretexto perfecto surgió cuando Francia invade a España y despojan al Rey Fernando VII de su trono, por lo nueva España (México) queda como colonia de Francia y para aprovechar esta oportunidad se declara la independencia ofreciendo el trono de Nueva España a Fernando VII. Con el fin de que los criollos tuvieran mas beneficios y Nueva España libre de España en ciertos sentidos. (esto buscaban el primer grupo de independentistas donde se incluía a Hidalgo y Allende) también cabe destacar el abuso de poder, la anarquía, desigualdad social y la esclavitud.
¿Cuáles fueron las etapas de la Guerra de Independencia y quienes las encabezaron?
R.-  El inicio de esta gesta de independencia en 1810, encabezada por el cura Hidalgo,  al fusilamiento de Hidalgo entra en escena José María Morelos y Pavón , para continuar con  el movimiento, posteriormente  figuran Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide  quienes  promulgaron  el  Plan de Iguala Establecer  que tenía como premisa, la Independencia de México de España, establecer la Religión Católica como única y establecer la unión de todos los españoles y americanos, y por último su proclamación el 27 de septiembre de 1821.
¿Cómo culminó el movimiento de Independencia?
R.- es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores, tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión, a los pocos días, llegó de España, Juan O'Donojú, con el cargo de Virrey, quien aceptó negociar con Iturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821, en el tratado de Córdoba, que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente. Así después de once años de lucha México se proclama un país independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario